Mestizos

Representan la mayor parte de la población caucana. 740.857 personas son provenientes de las interrelaciones y uniones entre los diferentes grupos étnicos, una historia que ya cuenta más de 500 años. 

 escudocauca

 

Indígenas

Suman un total de 247.987 personas. Población con presencia en 26 municipios del departamento y diferenciada por distintos grupos etno-lingüísticos: Paeces, Guambianos, Ingas, Totoroes, Kokonucos, Yanaconas, Embera, Guanaca y Eperara-siapidara, que hoy conservan como herencia cultural, sus formas de vida, conforme a sus tradiciones, usos y costumbres.

Afrodescendientes

Como su nombre lo indica, hacen parte de esta comunidad personas cuyas raíces están en el continente africano, ancestros que les heredaron el color de su piel, la forma alegre de sentir la vida y ese biotipo tan especial que les brinda grandes ventajas en el campo de lo atlético y deportivo.Son, según el censo, 256.042 habitantes.

Blancos

Pobladores y migrantes con origen indoeuropeo.

¿En donde habitamos?

La población caucana está distribuida de la siguiente manera

Zonas urbanas

De acuerdo con el censo de 2005/2006, un 39.2% habita en las cabeceras municipales, lo que corresponde a 487.995 personas.

Zonas rurales

En el campo viven 756.891 personas; ellas representan el 60.8% de los habitantes del departamento, que en total somos 1.244.886.

Ubicación geográfica

El Cauca está situado en la zona sur-occidental de Colombia y hace parte de las regiones Andina, Pacífica y Amazónica.Tiene límites con varios departamentos así: por el norte con Valle del Cauca; por el sur con Nariño y Putumayo; por el oriente con Tolima, Huila y Caquetá; y por el occidente con el Océano Pacífico.La isla de Gorgona y el islote de Gorronilla hacen también parte del Cauca y sus riquezas.

Organización político administrativa

El territorio caucano está dividido en 42 municipios, contando por supuesto entre ellos a Popayán, capital del departamento. Los otros municipios son Almaguer, Argelia, Balboa, Bolivar, Buenos Aires, Cajibío, Caldoso, Caloto, Corinto, El Tambo, Florencia, Guachené, Guapi, Inza, Jambaló, La Sierra, La Vega, Lopez de Micay, Mercaderes, Miranda, Morales, Padilla, Paez, Patía, Piamonte, Piendamó, Popayán, Puerto Tejada, Puracé, Rosas, San Sebastián, Santa Rosa, Santander de Quilichao, Silvia, Sotará, Suárez, Sucre, Timbío, Timbiquí, Toribío, Totoró y Villa Rica.Cuenta además con 42 cabeceras municipales, 98 corregimientos, 83 resguardos indígenas y 6 sub regiones: norte, centro, pacífico, oriente, macizo y sur. 

Parques nacionales  

Parque Nacional PuracéExtensión: 83.000 has.

Parque Nacional del HuilaExtensión: 158.000 has.

Entre departamentos del Cauca, Huila y Tolima.

Parque nacional GorgonaExtensión: 49.200 has.En el Cauca 12 municipios tienen jurisdicción sobre estas áreas de parques.

Nuestro espacio fisiográfico  

Superficie: 3.050.900 hectáreas, de las cuales 1.308.599 son bosques. Representamos el 2.7% del territorio nacional y ocupamos en el país el lugar número 12 en orden según su tamaño.

Altitud: desde el nivel del mar hasta los 5.780 metros.

Clima: predomina el clima tropical húmedo con todos los pisos térmicos.

Costa: 150 kilómetros del litoral pacífico colombiano corresponden al Cauca. Allí está la bahía de Guapi.

Regiones naturales

Región Andina: cordillera central y occidental.

Región Pacífica: llanura y selva.

Piedemonte Amazónico: selva húmeda.

Relieve

Son de resaltar los volcanes Puracé, Sotará, Coconucos y Pan de Azúcar; el cerro Munchique, máxima altura de la Cordillera occidental en el Cauca, la Tetilla que vigila la altiplacie de Popayán; el Nevado del Huila, con temperaturas bajo cero en su zona nival a 5.780 mts. Sobre el nivel del mar; y el Macizo Colombiano, donde nacen las cordilleras y cuatro de los principales ríos del país.

V alles

Valle del Patía: ubicado en la zona sur, entre las dos cordilleras.

Valle del Río cauca: ubicado al norte del departamento.

Valle de Pubenza: conocido como meseta de Popayán.

Ríos

Patía, Cauca, Magdalena y el Caquetá son los más importantes; pero en el departamento contamos también con cientos de ríos secundarios, lo que significa una gran fortaleza para la región.

Riquezas naturales

Condiciones atmosféricas, geológicas y morfológicas que presenta el territorio caucano explican la abundancia hídrica, determinan la diversidad y productividad biológica y se convierten en recurso para el desarrollo, frente a los requerimientos mundiales.

Fauna y floraEl Cauca es generoso en variedad de especies vegetales y animales; cuenta con selvas de mangle y guaduales en el Pacífico, hábitat para el oso real, el tigrillo, o el mico cariblanco, por ejemplo; canelo roble encenillo, palma de cera y pino, en la zona Andina, hábitat del oso negro de anteojos, el puma, guácharos, tigres y el famoso cóndor; y una rica vegetación de selva en la región amazónica, hábitat de micos, venados, nutrias, armadillos, entre otros.Infortunadamente muchas de las especies mencionadas se encuentran en peligro de extinción; dentro de ellas encontramos el oso de anteojos, las ballenas jorobadas o “yubartas” y el cóndor, en cuanto a fauna se refiere. Y por otro lado el roble, el pino colombiano y la palma de cera.Cauca: fábrica de agua 

¿Cuánta agua tenemos?Contamos con 78 lagunas, ciénagas y pantanos que representan una oferta hídrica total de 9.581 X 103 metros cúbicos de agua. Entre los cuerpos acuosos más importantes está el embalse de la Salvajina, cuya capacidad total es de 908 X 106 mts. Cúbicos.Las principales lagunas son El Buey (64ha.), San Rafael (26.5ha.), Cutanga (24.7ha.), San Patricio (20.2ha.), Santiago (12.2ha.), La Magdalena (7.2ha.), Cuasiyago (6.2ha.) y Rionegro (3.5ha.).Cinco grandes cuencas conforman el mapa hídrico del departamento del Cauca:- Cuenca del Pacífico, con corrientes superficiales de importancia como son los ríos Naya, Micay, Bubuey y Guapi.- Cuenca del Cauca.- Cuenca del Magdalena.- Cuenca del Patía.- Cuenca del Caquetá.Las cuatro últimas con origen en el Macizo Colombiano, desde donde se abastece de agua a gran parte del país.

Potencial hidroeléctrico El agua subterránea es nuestro gran potencial. De acuerdo con estudios realizados por la Corporación Autónoma Regional del Cauca, se cuantificaron en el norte del departamento 7.000 millones de metros cúbicos de agua subterránea en un área cercana a los 270 kilómetros cuadrados.

¿Qué producimos en el Cauca?

http://essayservicewriting.org/research-paper

Producción agrícolaEl departamento del Cauca siempre se ha caracterizado por fundamentar su economía en la producción agrícola, ganadera, en la actividad pesquera, la agricultura y la explotación forestal. Cabe resaltar que durante los últimos años ha crecidp significativamente el sector industrial.Los productos agrícolas más representativos en la economía del Cauca son los derivados de la caña de azúcar (azúcar, miel, bebidas), las flores, la madera (producto de la explotación forestal), aceites, grasas y café y sus derivados.A propósito del café, en el Cauca está ubicada una de las fincas productoras más grandes del país. Además, nuestros cultivadores de café especial y gourmet han obtenido importantes reconocimientos a la calidad de sus productos tanto en concursos nacionales como en el exterior.También se reconocen los aportes que hacen al balance económico de a región las frutas y hortalizas procesadas, leguminosas y hortalizas frescas, el cacao y los productos alimenticios diversos, elaborados con insumos de origen agrícola como la confitería y panadería, entre otros.El programa “Cauca sin hambre” ha contribuido en la sustitución de cultivos ilícitos por cultivos legales y de gran potencial como son la quinua, el sorgo y el guandul; además a favorecido al fortalecimiento de huertas escolares cuyos saberes se están haciendo trasladables a las huertas caseras de los sectores rurales de todo el cauca, esto en el marco del Programa de Seguridad Alimentaria del departamento.

Producción pecuariaÉsta ha sido tradicionalmente importante en nuestra economía.Principalmente hemos sido reconocidos por nuestra vocación ganadera y pesquera.Dada la riqueza hídrica de nuestro departamento, no debe sorprendernos el excelente potencial que representan el cultivo y la captura (mediante pesca artesanal, comercial e industrial) de una gran variedad de peces, crustáceos y moluscos.La captura pesquera corresponde al 25% del total que se realiza en el Pacífico colombiano.Más de 30 especies ícticas en la costa y otras 20 continentales se suman a cerca de dos decenas de especies entre crustáceos y moluscos que hacen parte de nuestra explotación pesquera.Además, su procesamiento da lugar a cientos   de miles de toneladas de harinas y aceites que el Cauca lleva al mercado nacional e internacional.En cuanto a la producción ganadera, los bovinos y porcinos son los de mayor representatividad y las áreas en las que se mueven estos productos tienen que ver con la ceba, la lechería y, en menor medida, pero no menos importante, la ganadería de lidia cuyo reconocimiento nacional e internacional no es secreto.El programa “Cauca sin hambre” ha impulsado también criaderos locales en todo el departamento, con los propósitos de seguridad alimentaria mencionados. Entre ellos cabe destacar una creciente producción de aves y mamíferos como los conejos, curies, entre otros.

Producción artesanalLa producción artesanal contribuye al desarrollo económico, cultural, social y espiritual de cientos de familias que, en la mayoría de los casos, derivan su sustento de esta actividad.Objetos utilitarios, adornos, instrumentos musicales, prendas de vestir y artículos textiles, muebles, esculturas y elementos artísticos, son las manifestaciones más comunes del quehacer de nuestros artesanos; en ellos se conserva la esencia de su forma de vida, de su forma de sentir y percibir; en ellos cada persona, cada familia, cada comunidad, deja su huella.Fibras vegetales, madera, cerámica, seda, cuero y piedras, son los principales materiales utilizados.

Producción industrialEl Cauca ha experimentado en los últimos 10 años un importante crecimiento en su desarrollo industrial, en gran parte debido a la ley 218 de 1995 como la Ley Paéz.Gracias a ella, cerca de 139 nuevas industria emplean más de 4.800 personas y contribuyen de manera significativa a la economía del departamento, lo cual se ve reflejado en el incremento de volumen de nuestras exportaciones que entre 1004 y 2005 pasaron de US 89.850.844,11 a US 169.945.318,78, según datos de la Cámara de Comercio del Cauca.Pero no sólo la Ley Páez ha contribuido al desarrollo de la región; en general los sectores de agroindustria, manufacturas, confecciones, artesanías, la industria editorial, la construcción, los productos de educación y conocimiento, software y pro supuesto el turismo, han experimentado también un constante crecimiento en las última década , lo que ha representado una mejora en las condiciones de vida de los caucanos.Para los próximos años, el departamento confía en su potencial energético, basado principalmente en nuestra riqueza hídrica superficial y subterránea, en el petróleo y en el manto carbonífero. Esto nos hace creer que el Cauca seguirá creciendo y con el Cauca toda su gente.

Patrimonio materialNuestra arquitectura es un patrimonio inmueble digno de ser protegido y conservado y salvaguardado. Un inventario del departamento puede ser tema suficiente para una importante producción editorial, por su abundancia y su generosidad expresiva y comunicativa.La gran lista de muebles e inmuebles que enriquecen esta tierra nos permiten tener contacto directo con nuestros antepasados, otorgándonos la libertad de traspasar las fronteras del tiempo. Son ellos lo que conservamos en museos, iglesias, galerías, algunas entidades públicas y privadas, y hasta en colecciones particulares generalmente heredadas de generación en generación, en el seno de prominentes familias caucanas.

Patrimonio inmaterialEntendemos como patrimonio inmaterial el conjunto de conocimientos, costumbres y manifestaciones que hacen parte de nuestra tradición. No lo podemos tocar, pero lo podemos sentir, ver y transmitir, ayudándonos a identificarnos de otros, garantizando nuestra continuidad y permanencia como comunidad.Lenguas indígenas, rondas, mitos y leyendas como El Duende, el Guando, La Viuda, La Llorona, La Madremonte, son representaciones simbólicas de nuestra tradición oral. Dan cuenta de formas de control social o de exlicaciones relacionadas con el origen de los pueblos y las cosas.Semana Santa, fiestas patronales, Arrullos, Alabaos, el Bunde, el Saakhelu, las Blasadas, hacen parte de nuestros más importantes rituales.Danzas como el Bambuco, Copromiso Páez, Currulao, la Bombonera, la Alumbranza Fuga, la Siembra, acompañadas de la chirimía y música popular, mantienen viva la memoria colectiva de nuestra cotidianidad.Saberes y prácticas médicas tradicionales, asociadas con el conocimiento y uso de plantas, animales, minerales que ofrece el entorno natural, son utilizadas para prevenir y curar males del alma o el cuerpo.Saberes y sabores culinarios en los que se mezclan distintas herencias culturales hacen parte de nuestra cocina tradicional.Elaboración de objetos, utensilios, tejidos, vasijas, instrumentos, nos identifican como herederos de técnicas, oficios y destrezas. Técnicas de producción, manejo y conservación de alimentos, técnicas de caza y pesca conjugan nuestro mundo de conocimientos sobre la naturaleza y el universo.Todas estas expresiones varían de acuerdo con la diversidad étnica y regional.

Patrimonio históricoLa contribución del Cauca, en la construcción histórica del país es realmente significativa y motivo de orgullo. Prominentes caucanos han ocupado el cargo de Presidente de la República.Estos son los nombres de quienes han llevado al departamento al más alto lugar de reconocimiento, ya sea porque son caucanos de nacimiento o porque se formaron en las aulas de nuestra prestigiosa Universidad del Cauca.

-          Camilo Torres

-          Joaquín Mosquera

-          Tomás Cipriano Mosquera

-          José Hilario López

-          José maría Obando

-          Manual A. Sanclemente.

-          Manuel M. Mallarino

-          Rufino Cuervo

-          Eliseo Payán

-          Julián Trujillo

-          Ezequiel Hurtado

-          Euclides de Angulo

-          Guillermo León Valencia

-          Julio Arboleda

-          Andrés Cerón

-          Froylán Largacha

-          Víctor Mosquera Chaux

-          Carlos Lemos Simmonds

Fuente: http://www.cauca.gov.co/infonoticia.asp?idnot=1402

 

Universidad Libre Seccional Cali
Colombia - Sur América
Observatorio Socioeconómico Municipal
Diagonal 37A No 3 - 29 - Santa Isabel - PBX (+57 +2) 524 0007 - A.A. 1040